viernes, 21 de septiembre de 2012

RELACIONES ENTRE LOS SERES VIVOS Y FACTORES DEL MEDIO:


  Muchos seres vivos interactúan con el medio de manera especial, por ejemplo; los reptiles necesitan la energía solar; al ser animales de sangre fría, su metabolismo está en función de la temperatura del ambiente, poniéndose al sol o a la sombra regulan la cantidad de energía recibida. Animales como las lombrices de tierra que viven generalmente bajo la superficie en un ambiente húmedo, pueden morir si quedan expuestos a rayos solares, aunque conserven la humedad.

*       Relaciones entre seres vivos:
Hay distintas maneras en que pueden interactuar las poblaciones en el seno de una comunidad.

I) Las interacciones interespecíficas, son las que ocurren entre poblaciones de diferentes especies, éstas pueden ser: simbiosis, mutualismo, depredación, parasitismo, comensalismo, amensalismo y competencia.
A su vez, éstas  pueden ser favorables o no para las distintas especies:

1) Favorable para ambas especies:
   a) Simbiosis: las dos poblaciones se vinculan muy estrechamente, no pueden vivir una sin la otra; por ejemplo en la panza de los rumiantes viven unos protozoarios que ayudan al mismo a digerir la celulosa de los vegetales que come. A su vez los ciliados se benefician con productos de la digestión en ese lugar del estómago.
    b) Mutualismo: las dos especies se ayudan mutuamente, aunque esa ayuda no es necesaria para la vida de las dos; por ejemplo el cangrejo ermitaño, que vive dentro de la valva vacía de un caracol. Sobre la valva vive adherido una anémona de mar, que se beneficia con los restos de comida que deja el cangrejo y este se beneficia con la defensa del lugar a cargo de la anémona, porque posee en sus tentáculos células que inyectan un líquido urticante a los animalitos que se aproximan, los cuales huyen.

2) Puede resultar favorable sólo para una población:
    a) Depredación: se establece el vínculo presa-predador, en el cual los individuos de una población resulta perjudicada (la presa que es comida) y los otros son beneficiados (los depredadores que se alimentan de la presa.
    b) Parasitismo: El beneficio lo obtiene el parásito que vive a expensas del huésped, del cual se aloja y alimenta. Los parásitos pueden ser internos se llaman endoparásitos es el caso de las tenias que viven en el intestino del perro o externos, ectoparásitos como el caso de la pulga.
    c) Comensalismo: El beneficio lo tiene uno de los individuos y el otro ni se beneficia ni se perjudica,  por ejemplo, la rémora el y el tiburón. La rémora tiene una aleta dorsal transformada en ventosa. Con esa ventosa se adhiere a la región ventral del tiburón en donde se asegura protección y restos de alimentos que escapan a las mandíbulas se su huésped.
    d) Amensalismo: En esta interacción, una de las poblaciones se perjudica, mientras que la otra se mantiene indiferente. Es el caso de algunos hongos que producen sustancias químicas, denominadas antibióticos, que matan o impiden el desarrollo de ciertas bacterias; una de estas sustancias es la penicilina, elaborada a partir del moho Penicillium.

3) Puede ser desfavorable para las dos poblaciones limitando el crecimiento:
    a) Competencia: Aquí las dos poblaciones se perjudican recíprocamente, ya que ambas requieren un mismo recurso: agua, luz, espacio o alimento, tales como las plantas que compiten por la luz y el espacio o dos animales compitiendo por el alimento, espacio, etc.

II) Las interacciones intraespecíficas, suceden entre organismos de la misma especie biológica; pueden ser interacción de atracción, (familiares, gregarias, sociales) o de rechazo.

1) Interacciones de atracción:
    a) Familiares: Son asociaciones relacionadas con la reproducción de los organismos de algunas especies y con el cuidado de las crías.
    b) Gregarias: Se trata de asociaciones no reproductiva, de carácter transitorio o permanente. Los grupos generalmente numerosos como bandadas de aves migratorias, manadas de herbívoros, en las que basta que un organismo detecte un depredador para que todos huyan.
    c) Sociales: Son asociaciones permanentes entre individuos tan estrechamente unidos por su forma de vida, que no pueden sobrevivir de manera aislada fuera del grupo social que constituyen. Tal es el caso de las termitas, las hormigas: las reinas ponen huevos y los zánganos los fecundan, es decir cumplen las funciones reproductivas; las obrerazas efectúas el trabajo de obtención de alimento, de construcción y de defensa del hábitat.

2) Interacción de rechazo:
Son aquellas que tienden a mantener distanciados a los organismos que componen la población. Estos rechazos pueden tener como causa el mejor aprovechamiento del espacio disponible, por ejemplo, cuando organismos demarcan su territorio, o cuando, algunos arbustos liberan una sustancia que impiden el crecimiento de otras plantas a su alrededor.
APELLIDO:…………………………
NOMBRE:…..………………………
GUÍA DE ESTUDIO N ° 3

1) Reconocer mediante un gráfico los distintos niveles ecológicos de complejidad y los sistemas de interacción presentes en la naturaleza:


Teniendo en cuenta el esquema escriba:

a) ¿Qué  números corresponden a organismos vegetales? ....................................................................................................................................
b)      ¿Qué  números pertenecen a organismos animales? ....................................................................................................................................
c)      ¿Qué  números indican a poblaciones vegetales? ....................................................................................................................................
d)     ¿Qué  números corresponden a poblaciones animales? ....................................................................................................................................
e)      ¿Qué  números forman una comunidad terrestre vegetal? ....................................................................................................................................
f)       ¿Qué  números corresponden a una comunidad acuática animal? ....................................................................................................................................
g)      ¿Qué  número corresponde al organismo parásito?   ....................................................................................................................................
h)      ¿Qué  números indican organismos depredadores? ....................................................................................................................................
i)        ¿Qué números pertenecen a organismos amensalistas? ....................................................................................................................................
j)        ¿Qué  números forman organismos mutualistas? ....................................................................................................................................

2) Una con flechas:   Interacciones.

FAMILIARES                  Asociaciones permanentes, unidos por su forma de vida.
GREGARIAS                    Asociaciones no reproductiva, de carácter transitorio o permanente.
SOCIALES                         Asociaciones entre poblaciones de diferentes especies.
INTERESPECÍFICAS     Interacción intraespecífica de carácter familiar, gregario y social.
INTRAESPECÍFICAS    Otro ejemplo de interacción intraespecífica.
DE ATRACCIÓN          Asociaciones relacionadas con la reproducción, el cuidado de las crías.
DE RECHAZO             Asociaciones que suceden entre organismos de  una misma especie.

3) Cuestionario:

a)  Dar otro ejemplo que se te ocurra de relaciones entre seres vivos y factores del medio.
b)  Enumera las distintas maneras en que pueden interactuar las poblaciones en el seno de una comunidad.
c)  Dar un ejemplo de cada una, en lo posible otro que no hallamos visto.
d)  Identifica en cada caso, si la relación es favorable o desfavorable.
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lunes, 10 de septiembre de 2012

RELACIONES INTERESPECÍFICAS E INTRAESPECÍFICAS:

Hola:

Después de ver y disfrutar los vídeos:
*Responder a que tipo de relaciones de las vistas en clase hacen referencia estos vídeos, justifica.....


Has click aquí para ver el primer vidéo:
http://www.youtube.com/watch_popup?v=SkY03n0_sD8&vq=medium

Segundo vídeo
https://www.youtube.com/watch?v=EiUpjxMUf9g





Prof. Ana María Le Voci

jueves, 6 de septiembre de 2012

NIVELES TRÓFICOS:

Productores:

El nivel trófico de los productores está integrado por organismos, que tienen la capacidad de transformar las sustancias inorgánicas en alimento orgánico, función que dentro de un ecosistema son los únicos que la poseen, también son llamados autótrofos. En su mayoría son vegetales y algas fotosintetizadotas (fitoplancton). Son el inicio de toda cadena alimentaria.

Consumidores:

Los consumidores se alimentan de sustancias orgánicas ya elaboradas por otros organismos, es decir de sustancias elaborados por los productores o por otros consumidores y en relación con su régimen alimentario se los conoce como heterótrofos.
Los consumidores pueden ser:
-    consumidores primarios o de primer orden; son organismos herbívoros que se alimentan de productores, como roedores, insectos, palomas, teros, vaca, oveja, etc.
-    consumidores secundarios o carnívoros de primer orden, son organismos carnívoros que se alimentan de los consumidores primarios. Por su régimen alimentario se los llama carnívoros. Dentro de este grupo encontramos el zooplancton, algunos peces, zarigüeyas, culebras, ranas, etc.
- consumidores terciarios o carnívoros secundarios; son los que se alimentan de otros carnívoros, como las aves rapaces y los felinos. Dentro de este grupo encontramos a los omnívoros que consumen tanto vegetales como animales.

Descomponedores  y  detritívoros:

Cuando una planta o un animal muere, los cuerpos son desintegrados por otros organismos, los descomponedores, representados por bacterias y hongos, y los detritívoros, representados por pequeños gusanos, lombrices de tierra, protozoarios, caracoles, babosas, milpiés, etc. Dentro del segundo grupo se ubican grandes animales carroñeros, organismos que se alimentan de carroña como los buitres y cuervos. La descomposición puede ser definida como la desintegración gradual de materia orgánica muerta, en la que complejas moléculas ricas en energía son fragmentadas por los organismos descomponedores y detritívoros. Los organismos pertenecientes a este nivel trófico tienen un rol primordial en el ciclo de la materia porque "cierran" las cadenas tróficas en ciclos, posibilitando que la materia orgánica se transforme en inorgánica y pueda ser captada por los productores.

Cadenas y redes alimentarias:
El trayecto que sigue el alimento al ir pasando de un organismo al otro se denomina cadena alimentaria. Al comienzo de cualquier cadena siempre se encuentra un organismo productor, lo que demuestra que las plantas verdes son las que hacen posible la vida sobre nuestro planeta. El conjunto de cadenas que tienen eslabones comunes da lugar a una verdadera red alimentaria. Las estructuras más comunes y estables están construidas por varias cadenas, con múltiples conexiones entre ellas. Cada nivel trófico está compuesto por muchas especies, dado que por lo general una población particular tiene varias alternativas para su alimentación. Por ejemplo los animales omnívoros pueden consumir vegetales u animales, comportándose de este modo como herbívoros o como carnívoros, lo que hace que en la red trófica estos animales ocupen distintos niveles tróficos.

Pirámide de la energía:
Se puede construir una pirámide de energía para ilustrar cómo la energía pasa de un nivel trófico al nivel superior. La planta capta la energía luminosa y la acumula. Parte de esa energía la utiliza para las funciones de crecimiento y parte se disipa en forma de calor. Entre la base y la cumbre se interpone un número variable de pisos, cada uno de los cuales alberga a un menor número de individuos, puesto que al pasar de uno a otro, parte de la energía se pierde. Las cadenas alimentarias son cortas porque la energía se agota. El hombre procura buscar el alimento en los niveles más bajos, porque allí hay más energía.

Hábitat:
Es el ambiente en donde vive una especie o población.. Existe una infinidad de hábitats distintos, dependiente del tipo de clima, la actitud, el suelo, el agua y el viento, entre otros factores.

Nicho ecológico:
Hace referencia al "rol", o función, que tiene un organismo dentro del ecosistema o comunidad. No sólo depende de dónde vive el organismo, sino también de lo que hace, de sus costumbres, de sus hábitos, del alimento que consume y su modo de vida. Por ejemplo, en la selva misionera algunos roedores cavan sus cuevas en distintas zonas del suelo, otras especies, como gusanos e insectos, desarrollan su vida en diferentes partes del tronco de un árbol, algunas especies de aves viven en las copas de lo árboles y otras, en cambio, en el manto de humus que cubre el suelo, como muchas especies de insectos y arañas.
                                                                                                                                APELLIDO:..............................................
                                                                                               NOMBRE:.................................................
GUÍA DE ESTUDIO:


1)      Indica si estas afirmaciones son verdaderas o falsas. Justifica:

La base de todas las cadenas alimentarias son los descomponedores. ( )

Los productores no pueden fabricar su propio "alimento", por eso se los llama autótrofos. ( )

Los consumidores son organismo heterótrofos. ( )

Los animales herbívoros son consumidores secundarios. ( )

Los animales carnívoros son consumidores primarios. ( )

La energía siempre fluye desde los consumidores hasta los productores. ( )

La materia también pasa de un eslabón a otro y, mientras tanto, se transforma. ( )

Los productores son los que transforman la materia orgánica en inorgánica. ( )

Los descomponedores son los que transforman la materia inorgánica en orgánica. ( )

Los jotes, aves que habitan en la Patagonia y los buitres de Europa comparten el mismo nicho

ecológico por ser aves rapaces carroñeras. ( )

2)  Observa la red alimentaria v resolver:

a.- Arma una cadena alimentaria de tres eslabones que incluya un omnívoro y otra de cuatro
 eslabones que incluya un carroñero. Subraya en cada una el omnívoro y el carroñero 
respectivamente.
b.- ¿Puede un animal ser consumidor primario y secundario a la vez? Busca un ejemplo en la red alimentaria y justifica la respuesta.

c- Observa la trama trófica de un ecosistema lagunar que se presenta debajo y completen el 

cuadro identificando a que nivel trófico corresponde cada uno de los organismos que

 conforman la red Menciona cual es el nicho ecológico de cada individuo y cual es su hábitat:

Productores
Herbívoros
Consumidores primarios
Consumidores secundarios
Consumidores terciarios
Descomponedores




















3) Cuestionario:
a.- ¿Qué diferencia hay entre una cadena alimentaria y una red alimentaria?
b.- Explica brevemente que pasa con la energía que va pasando por los diferentes niveles.


Prof. Ana María Le Voci

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL:


Decimos que estamos en presencia de contaminación ambiental cuando en el aire se hallan sustancias extrañas que son dañinas para el hombre, animales, plantas y suelo. Estas sustancias son los contaminantes y pueden clasificarse según su origen, en naturales y artificiales. Los primeros aparecen por ejemplo en una erupción volcánica y los segundos aparecen en la atmósfera como consecuencia de la actividad del hombre. Por ejemplo, el humo que eliminan los canos de escape y chimeneas.
La contaminación del agua: puede ocurrir por arrojar desperdicios tóxicos al río; los vegetales regados con esa agua o los peces que viven en el río pueden incorporar esas sustancias. Si estos peces y vegetales forman luego parte de la dieta, los tóxicos originalmente arrojados al río ingresan directamente a nuestro organismo a través de la alimentación.
La contaminación del suelo: puede producir efectos similares sobre los anímales y vegetales que crecen en ellos.
La contaminación del aire: generalmente invisibles, penetran al cuerpo de los seres vivos al respirar y pueden ocasionar daños en el sistema respiratorio o incorporarse en la sangre y afectar diferentes partes del cuerpo.

                                                                                             NOMBRE:_____________________
                                                                                           APELLIDO:_____________________
GUÍA DE ESTUDIO:

1) Tachar lo que no corresponda:
*   Los contaminantes del agua penetran en el organismo de los seres vivos a través de:
LA RESPIRACIÓN           LA DIETA               LA CIRCULACIÓN          LA TRANSPIRACIÓN

*   Los contaminantes del suelo penetran en el organismo de los seres vivos a través de:
LA RESPIRACIÓN           LA DIETA               LA CIRCULACIÓN          LA TRANSPIRACIÓN

*   Los contaminantes del aire penetran en el organismo de los seres vivos a través de:


LA RESPIRACIÓN           LA DIETA               LA CIRCULACIÓN          LA TRANSPIRACIÓN

2) Pega dos recortes referentes a la contaminación, coméntalos con tus compañeros y:
            * Sintetiza el artículo utilizando la técnica de subrayado.
            * Expone de que manera podrías solucionar este problema.
            Reflexionemos entre todos que grado de participación tenemos con la contaminación ambiental.
Ana María Le Voci

CONTENIDOS DE BIOLOGÍA:

Ciencia: Es todo conocimiento exacto y razonado de ciertas cosas, se emplea para referirse al conocimiento sistematizado en cualquier campo, por ejemplo:

Biología: Es la ciencia que estudia las leyes de la vida.

Ecología: Es una ciencia que estudia los seres vivos y el ambiente en el que viven, y todas las relaciones habidas y por haber que se establecen entre ellos; es decir, es la ciencia que estudia tos ecosistemas.

Ecosistema: Son sistemas biológicos integrados por seres vivos existentes en un lugar determinado (un lago, una montaña) y la relación que existe entre sí y también con el lugar donde viven. Pueden describirse como ecosistemas zonas tan reducidas como los charcos de marea de las rocas y tan extensas como un bosque completo. Podemos encontrar ecosistemas naturales en los que no interviene el hombre como las lagunas, los ríos y ecosistemas artificiales que son aquellos que crea el hombre como un acuario o una pecera. En el sistema podemos considerar dos componentes:
*  El sistema biológico o viviente.
*  El sistema, físico no viviente.

El medio biológico está constituido por componentes bióticos, que son organismos vivientes como: plantas verdes, hongos, animales y el hombre. El conjunto de plantas y animales que conviven en un lugar determinado forman una comunidad o BIOCENOSIS.
El medio físico esta formado componentes abióticos es decir, por los elementos no vivientes, como la luz, el agua, la temperatura, el abrigo, la presión, el suelo. El medio físico donde viven las plantas y los animales constituye el BIOTOPO,

Los seres vivos tienen características propias que lo diferencian de los demás elementos del sistema,
Un organismo vivo, nace, se alimenta para poder crecer y desarrollarse, responde a estímulos externos, se
adapta al medio en el que vive, se reproduce y muere. La capacidad de adaptación es el más importante
desde el punto de vista ecológico. Todos los seres
vivos
pasan por diferentes "momentos críticos de la vida,
en los cuales su organismo realiza un esfuerzo por superar las dificultades a las que el medio lo expone.
Vencer esos obstáculos a veces implica cambiar” ciertos hábitos o comportamientos hasta un cambio en su
estructura o funcionamiento.                                   

Principales diferencias entre animales y vegetales:
Los vegetales poseen clorofila, pueden producir su propio alimento, poseen movimiento involuntario y su crecimiento es ilimitado.
Los animales no poseen clorofila, se alimentan de otros seres vivos, poseen movimiento voluntario y su crecimiento es limitado.
                                                                                             NOMBRE:_____________________
                                                                                             APELLIDO:____________________

GUÍA DE ESTUDIO:

1) Conteste verdadero o falso. Justificar:
 Biología es la ciencia que estudia las leyes de la aerodinámica.  Ciencia es el conocimiento exacto y razonado de ciertas cosas. 
2) Defina  ecologia y ecosistema:
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..................................................................………..
3)  Enumere las características de tos seres vivos:
…………………………………………………………...............……………………………………..

4) Une con flechas identificando las características de los animales y  vegetales:
                            VEGETALES                                                  ANIMALES

Con clorofila                        Movimiento involuntario.                   Movimiento voluntario.                     Producen su propio alimento.                       Sin clorofila.                             Crecimiento limitado.                        Crecimiento ilimitado.                           Se alimentan de otros seres vivos.

5) Lectura:
Por iniciativa de un grupo de personas de la Dirección de Parques Nacionales, se introdujo un grupo representativo de ciervos colorados, provenientes de San Martín de Los Andes, para que vivieran y se reprodujeran en la zona de El Palmar, en la provincia de Entre Ríos. Los ciervos colorados se adaptaron rápidamente a su nuevo ambiente y se reprodujeron. Al mismo tiempo, su incorporación provocó los siguientes efectos: compitió con el ciervo de las pampas, original del lugar y de menor talla, arrasando con la mayor parte de alimento disponible, su hábito alimenticio que es el de comer hierba al ras del suelo, sumando a su gran peso y al de tener patas de dos dedos, dañó el suelo, quedando expuesto a la erosión del agua y el viento. Finalmente se decidió capturar a los ciervos colorados y trasladarlos a su lugar de origen.
*  ¿Caracteriza,- como actuaron los ciervos respecto al equilibrio del ecosistema?
*  ¿Qué conclusiones pueden sacar de este hecho?
6) Subraya con un color a los componentes bióticos y con  otro a los componentes abióticos; identifícalos.
PERRO        VIENTO      AIRE    GARZA    HONGOS      BACTERIAS    SUELO         PRESIÓN
NUBES        CABALLO         RELIEVE          MOSCA       AGUA               BALLENA        DELFÍN            LUZ             NIEVE            SOL          PRECIPITACIONES                GUSANO     MARGARITA                ROSA                ROCA


Prof. Ana María Le Voci