miércoles, 5 de septiembre de 2012

SISTEMAS DEL PLANETA:

En cualquier parte de la Tierra es posible encontrar aire, agua, tierra, glaciares y seres vivos.  Nuestro planeta es un conjunto de esos elementos que se relacionan entre sí. Por eso la Tierra es un gran sistema, que a su vez, está formado por cinco subsistemas.
1)  Geosfera: Parte rocosa del Planeta, conformada por la litosfera, es la capa exterior más fina pero la más importante para nosotros ya que en ella se desarrolla  nuestras vidas. Está compuesta por la fría rígida corteza terrestre constituida por diferentes tipos de rocas y minerales, el manto es una capa de rocas derretidas por las altas temperaturas donde ya no hay posibilidades de vida y el núcleo formado por dos metales hierro y níquel, su temperatura es elevadísima y son el pesado interior de la Tierra y junto con el manto constituyen la mayor parte de su masa.
2)  Atmósfera: Es la mezcla, de gases que rodea la Tierra cuando éste cuenta con un campo gravitatorio suficiente para impedir que escapen. La atmósfera terrestre está constituida principalmente por nitrógeno (78%) y oxígeno (21%). EL 1% restante, lo forman el argón (0,9%), el dióxido de carbono (0,03%), distintas proporciones de vapor de agua, y trazas de hidrógeno, ozono, metano, monóxido de carbono, helio, neón, criptón y xenón.
3)  Hidrosfera: Es la capa de agua que, en forma de océanos y todas las superficies acuáticas del mundo, como mares interiores, lagos, ríos y aguas subterráneas, cubre el 70,8% de la superficie de la Tierra.
4)  Criosfera: Son las aguas que están congeladas, como las regiones cercanas a los polos, los glaciares y las nieves de las cumbres de las montañas más altas, que se llaman nieves eternas.
5)  Biosfera: Es el espacio físico de nuestro Planeta en el cual es posible la vida, abarca desde unos 10 Km. de altitud en la atmósfera hasta el más profundo de los fondos oceánicos. En esta zona la vida depende de la energía del Sol y de la circulación del calor y los nutrientes esenciales.
En ecología, "biosfera" se define en otro sentido. Es el conjunto de todos los sistemas vivientes, de la Tierra en interrelación con su ambiente. Se presenta como un mosaico de ecosistemas diferentes formados por grupos de organismos de distintos tipos, en espacios físicos o biotopos diversos.
                                                                                         NOMBRE:______________________
                                                                                        APELLIDO: _____________________
GUÍA DE ESTUDIO:

Lea con atención la información brindada y:
1) Conteste verdadero o falso. Justificar:
La Tierra es el único planeta conocido que tiene vida. (   )
3)   Enumere a los sistemas del Planeta:
4) Ejemplifica como hallamos en la naturaleza a los diferentes sistemas del Planeta:
7)  Une con flechas. Diferenciación de la geosfera:
CORTEZA                       Hierro y Níquel (Fe y Ni), más pesados.
MANTO                                 Silicatos livianos.
NÚCLEO                               Rocas derretidas.

Prof. Ana María Le Voci

No hay comentarios:

Publicar un comentario