jueves, 6 de septiembre de 2012

NIVELES TRÓFICOS:

Productores:

El nivel trófico de los productores está integrado por organismos, que tienen la capacidad de transformar las sustancias inorgánicas en alimento orgánico, función que dentro de un ecosistema son los únicos que la poseen, también son llamados autótrofos. En su mayoría son vegetales y algas fotosintetizadotas (fitoplancton). Son el inicio de toda cadena alimentaria.

Consumidores:

Los consumidores se alimentan de sustancias orgánicas ya elaboradas por otros organismos, es decir de sustancias elaborados por los productores o por otros consumidores y en relación con su régimen alimentario se los conoce como heterótrofos.
Los consumidores pueden ser:
-    consumidores primarios o de primer orden; son organismos herbívoros que se alimentan de productores, como roedores, insectos, palomas, teros, vaca, oveja, etc.
-    consumidores secundarios o carnívoros de primer orden, son organismos carnívoros que se alimentan de los consumidores primarios. Por su régimen alimentario se los llama carnívoros. Dentro de este grupo encontramos el zooplancton, algunos peces, zarigüeyas, culebras, ranas, etc.
- consumidores terciarios o carnívoros secundarios; son los que se alimentan de otros carnívoros, como las aves rapaces y los felinos. Dentro de este grupo encontramos a los omnívoros que consumen tanto vegetales como animales.

Descomponedores  y  detritívoros:

Cuando una planta o un animal muere, los cuerpos son desintegrados por otros organismos, los descomponedores, representados por bacterias y hongos, y los detritívoros, representados por pequeños gusanos, lombrices de tierra, protozoarios, caracoles, babosas, milpiés, etc. Dentro del segundo grupo se ubican grandes animales carroñeros, organismos que se alimentan de carroña como los buitres y cuervos. La descomposición puede ser definida como la desintegración gradual de materia orgánica muerta, en la que complejas moléculas ricas en energía son fragmentadas por los organismos descomponedores y detritívoros. Los organismos pertenecientes a este nivel trófico tienen un rol primordial en el ciclo de la materia porque "cierran" las cadenas tróficas en ciclos, posibilitando que la materia orgánica se transforme en inorgánica y pueda ser captada por los productores.

Cadenas y redes alimentarias:
El trayecto que sigue el alimento al ir pasando de un organismo al otro se denomina cadena alimentaria. Al comienzo de cualquier cadena siempre se encuentra un organismo productor, lo que demuestra que las plantas verdes son las que hacen posible la vida sobre nuestro planeta. El conjunto de cadenas que tienen eslabones comunes da lugar a una verdadera red alimentaria. Las estructuras más comunes y estables están construidas por varias cadenas, con múltiples conexiones entre ellas. Cada nivel trófico está compuesto por muchas especies, dado que por lo general una población particular tiene varias alternativas para su alimentación. Por ejemplo los animales omnívoros pueden consumir vegetales u animales, comportándose de este modo como herbívoros o como carnívoros, lo que hace que en la red trófica estos animales ocupen distintos niveles tróficos.

Pirámide de la energía:
Se puede construir una pirámide de energía para ilustrar cómo la energía pasa de un nivel trófico al nivel superior. La planta capta la energía luminosa y la acumula. Parte de esa energía la utiliza para las funciones de crecimiento y parte se disipa en forma de calor. Entre la base y la cumbre se interpone un número variable de pisos, cada uno de los cuales alberga a un menor número de individuos, puesto que al pasar de uno a otro, parte de la energía se pierde. Las cadenas alimentarias son cortas porque la energía se agota. El hombre procura buscar el alimento en los niveles más bajos, porque allí hay más energía.

Hábitat:
Es el ambiente en donde vive una especie o población.. Existe una infinidad de hábitats distintos, dependiente del tipo de clima, la actitud, el suelo, el agua y el viento, entre otros factores.

Nicho ecológico:
Hace referencia al "rol", o función, que tiene un organismo dentro del ecosistema o comunidad. No sólo depende de dónde vive el organismo, sino también de lo que hace, de sus costumbres, de sus hábitos, del alimento que consume y su modo de vida. Por ejemplo, en la selva misionera algunos roedores cavan sus cuevas en distintas zonas del suelo, otras especies, como gusanos e insectos, desarrollan su vida en diferentes partes del tronco de un árbol, algunas especies de aves viven en las copas de lo árboles y otras, en cambio, en el manto de humus que cubre el suelo, como muchas especies de insectos y arañas.
                                                                                                                                APELLIDO:..............................................
                                                                                               NOMBRE:.................................................
GUÍA DE ESTUDIO:


1)      Indica si estas afirmaciones son verdaderas o falsas. Justifica:

La base de todas las cadenas alimentarias son los descomponedores. ( )

Los productores no pueden fabricar su propio "alimento", por eso se los llama autótrofos. ( )

Los consumidores son organismo heterótrofos. ( )

Los animales herbívoros son consumidores secundarios. ( )

Los animales carnívoros son consumidores primarios. ( )

La energía siempre fluye desde los consumidores hasta los productores. ( )

La materia también pasa de un eslabón a otro y, mientras tanto, se transforma. ( )

Los productores son los que transforman la materia orgánica en inorgánica. ( )

Los descomponedores son los que transforman la materia inorgánica en orgánica. ( )

Los jotes, aves que habitan en la Patagonia y los buitres de Europa comparten el mismo nicho

ecológico por ser aves rapaces carroñeras. ( )

2)  Observa la red alimentaria v resolver:

a.- Arma una cadena alimentaria de tres eslabones que incluya un omnívoro y otra de cuatro
 eslabones que incluya un carroñero. Subraya en cada una el omnívoro y el carroñero 
respectivamente.
b.- ¿Puede un animal ser consumidor primario y secundario a la vez? Busca un ejemplo en la red alimentaria y justifica la respuesta.

c- Observa la trama trófica de un ecosistema lagunar que se presenta debajo y completen el 

cuadro identificando a que nivel trófico corresponde cada uno de los organismos que

 conforman la red Menciona cual es el nicho ecológico de cada individuo y cual es su hábitat:

Productores
Herbívoros
Consumidores primarios
Consumidores secundarios
Consumidores terciarios
Descomponedores




















3) Cuestionario:
a.- ¿Qué diferencia hay entre una cadena alimentaria y una red alimentaria?
b.- Explica brevemente que pasa con la energía que va pasando por los diferentes niveles.


Prof. Ana María Le Voci

1 comentario: